Under the Influence vol16: Tramm

Todavía no nos hemos recuperado de escuchar la sesión que nos ha grabado Tramm para este volumen del podcast, siempre estamos encantados de una selección musical como esta, basada en post-punk, dark wave… géneros que siempre resultan una gran influencia para nosotros.

Tramm lleva 20 años como confeso devorador de música, comenzó escuchando Manchester a principios de los 90 bajo la influencia de bandas indispensables como Charlatans o Happy Mondays y de ahí pasó a la Velvet Underground sobre los que manifiesta que han sido una de sus grandes inspiraciones.

___________

-(Under the Influence) Hola Rober, gracias por este podcast y por una selección así. Antes de nada la típica pregunta del millón: Por qué esta selección?

– (Tramm) Quería reflejar la emoción que me hacen sentir las melodías surgidas de la tristeza, obsesiones, ideas autodestructivas etc que marcan muchas canciones de músicos post-punk, dark wave, y que les sirven para liberarse. Me encantan las producciones analógicas de los primeros 80, porque aún conservan implícita esa esperanza en la tecnología a pesar de todo. Sin embargo no quería repetir para el podcast los mismos grupos de esos años que ya hemos escuchado muchas veces, sino poner de manifiesto la influencia que tienen en muchos grupos actuales como los que he incluido.

-(UI) Cuentanos un poco sobre como arranca tu obsesión melómana en esos primeros 90 y los estilos que abarca en la actualidad

-(TR) Yo era adolescente en los primeros 90, y a la típica desorientación de esa edad, se unió la tremenda variedad de estilos que surgieron por entonces (manchester, la segunda ola del techno, el grunge,el black metal..) para provocarme una especie de shock, y posteriormente, esa ansiedad por escuchar música nueva, por repetir la sensación de compartir un sentimiento. Esa ansiedad no me ha dejado aún. También tuve la suerte de tener a mi disposición mucha música por diferentes motivos.

Bueno ahora mismo hay revival de los 90, como no después de los 80.. Hay muchos estilos que se nutren tanto de los 80 como de los 90. De los primeros es más patente actualmente en músicos de USA, con el witch, y sobretodo en Texas  (EBM e Industrial) y Portland  (Grave Wave), pero también en Brooklyn (Glasslands , Secret Project Robot, GHE20 G0TH1K y sellos como  Altered Zones, Sacred Bones, wired records ). En Europa como nunca ha desaparecido esa influencia, actualmente es quizá menos notable, quizá porque  a principios de la pasada década, fue algo exagerado con el electroclash etc..

 -(UI) De donde surge tu pasión por la moda? un diseñador que te apasione?

-(TR) La moda me atrae, aparte de por vanidad ,por la curiosidad de esculpir formas en el cuerpo humano. Si a ello le unimos mi debilidad por el arte oscuro y el punk, se adivina que me entusiasme Alexander McQueen y también Rei Kawakubo, Junya Watanabe, Gareth Pugh..

-(UI) Crees viable que la V se llame así porque tiene forma de U pero funciona como una B? es algo que me quita el sueño a veces..

-(TR) Ya se sabe si no se es muy original para crear una nueva palabra, letra en este caso,  unes 2 como los alemanes.

-(UI) Hablanos de tus colaboraciones en medios como Montaña Sagrada o Jevvel

-(TR) Me gusta el disco (italo, cosmic, dark) y le pasé una sesión a Nano de Montaña Sagrada, porque me apetecía hacer algo distinto. Aunque ellos programan una variedad de música increíble, sabía que en el nasti podría pinchar ese tipo de música, ya que por las noches el público  prefiere escuchar algo más festivo. A ellos les encantó la sesión, no tanto al público la segunda parte que metí algo de brumas..

En Jevvel colaboro buscando nuevos diseñadores, pero sobre todo en el blog  y en  revista, escribiendo sobre música y en el futuro ayudando con las editoriales.

-(UI) Si no recuerdo mal también eres miembro del colectivo Abismal, plataforma desde la que encontramos actuaciones de algunos amigos de esta casa.. 

-(TR) Abismal  te brinda la oportunidad de poner música con libertad, aunque dentro de lo experimental, algo inimaginable en una discoteca. Por ello, es una manera excelente de conocer música de otros compañeros,y  la parte performance y visual también es muy ilustradora. Aparte el sistema asambleario de la organización une a sus miembros, somos como  la otra familia.

-(UI) He de confesar no sin cierto sentimiento de ignorancia que, una de las razones por las que me ha encantado este podcast es porque, a pesar de ser uno de mis estilos favoritos.. solo conocía un par de nombres de los 24 temas que has incluido! así que gracias por la lección! ha sido un gustazo!

-(TR) Muchas gracias!! Supongo que con la ingente oferta musical que hay hoy en día, es materialmente imposible controlar un estilo tan siquiera. Nos tiramos hora buscando, y seguimos en la ignorancia, pero  no voy a citar a Sócrates..

-(UI) Una vez mas gracias por pasar a formar parte de Under the Influence, si quieres hablar de algo que se te quede en el tintero o decir algo…

-(TR) Gracias a vosotros por contar conmigo para esta sección tan interesante. Simplemente que hecho de menos , supongo que como vosotros, más espacios en Madrid para poder escuchar nuevos estilos de música.

Gracias!

 DESCARGAR / SUBSCRIBIRSE

Tracklist:

1.Tunnels – solid space
2.Xeno & Oaklander – zurück
3.Muscleheads – eyes of the empress (Higamos Hogamos remix)
4.Gold Zebra – love french better
5.Clique Talk – the symbiote (vocal)
6.White Car – a figure in the dark
7.Cosmetics – soft skin
8.Night Gallery – Mary Bell (V A L I S remix)
9.Slava – dark dreams
10.Trust – bubbleform
11.Terror Bird – white lights
12.Group Rhoda – concrete jungle
13.Patrick Kelleher and his cold dead hands – seen me blue
14.Skeletal System – dialogue
15.White Ring – suffocation
16.Scorpion Violente – viol et revanche
17.Water Borders – akko (Petals remix)
18.Gatekeeper – giza
19.Nyam Nyam – fate/hate
20.Loom 11 – exclusive offering
21.Linear Movement – don’t try to trick me
22.Digits – volley into the night
23.Silk Flowers – frozen moments
24.Catscars – b-song

Deja un comentario