Under the Influence vol15: Pina

Para aquellos  que aún no habían oído hablar de Pedro Pina, después de arrasar en el reciente festival Mira y de estar (con creces) a la altura de grandes de la escena internacional como lo fueran en este caso Kettel o Plaid, a nadie que se precie en Barcelona de saber de esto de la electrónica, se le pasa por alto el nombre de Pina.
Tras muchos años realizando proyectos con diferentes nombres, a principios del 2011 saca un impecable “Onda Corta“,  un Lp en vinilo blanco semitransparente editado por el sello barcelonés Lapsus Records y que, tras una tímida distribución, ha ido haciendose un hueco en el complejo mundo de las ventas en vinilo y del cual, desde aquí, no podemos ser mas fans. Personalmente me resulta uno de los mejores discos que ha parido la electrónica patria en mucho tiempo.
Pina nos ofrece en este podcast una dialéctica muy diferente a la que nos tiene acostumbrados: idm, darkwave, noise.. un tremendo placer tenerle en este nuevo volumen de “Under the Influence
—————-

-(Under the Influence) Buenas noches Pedro.

– (Pina) Buenas noches!

-(UI) Vamos directamente a donde duele… las comparaciones son odiosas, pero… te han dicho mucho lo de Byetone?

-(P) Sí, bastante. Por una parte, es un orgullo pero por la otra… no sé, me hace más ilusión cuando alguien encuentra rastros de Lassigue Benthaus o Clock DVA, que han sido dos referentes muy importantes. Esto empieza a parecer una cata de vinos, primer aviso.

-(UI) Que hay que hacer para que le pongan tu nombre a un coctel?

-(P)  Que te inviten a tocar, comenzar a pedir y a pedir copas antes del live, quemar la etapa de potencia durante la actuación, acabar el bolo, seguir pidiendo y que encima te haya salido un directo cojonudo.

-(UI) Cual es el sitio favorito de Pedro Pina para beberse un Pedro Pina?

-(P)  Me lo pones difícil. Rouge… Milano… Rouge… Milano… mmm… Me quedo con Rouge. Música interesante y siempre te acabas encontrando con amigos o haciendo nuevos. Además, en el Milano últimamente hay mucha choriza roba iPhones, por muy buena que sea la calidad de sus Rusos Blancos.

-(UI) Despues de sacar un disco tan redondo como “Onda Corta”  tiene que resultar muy difícil reencontrarse con el estudio? por donde van los nuevos sonidos de Pina?

-(P)  La verdad es que Onda Corta hace casí dos años que se acabó, con lo que lo tengo bastante lejano. Aunque lo que estoy llevando a los lives es Onda Corta, me resulta fresco y divertido poder mutarlo en directo, olvidándome del trabajo previo en estudio. Desde que se acabó Onda Corta y hasta la fecha, he estado produciendo temas nuevos, por supuesto. Aunque todo puede cambiar en los próximos meses, de momento lo que va saliendo son temas más rápidos, entre 125-130 BPMs, reciclando y destrozando loops y texturas antiguas o incluso ya utilizados en temas editados. Hay muchos ambientes y atmósferas, pero también toques dub y ritmos bien afilados. Si bien Onda Corta creo que es un trabajo más bien “cerebral”, para lo nuevo quiero algo más “emocional”, signifique lo que eso signifique.

-(UI) Solo hay dos tipos de persona en este mundo, los que se llevan al baño la cuore o los que se llevan manuales de sintetizadores de hace 70 años.. que tipo de hombre es Pedro Pina

-(P)  Cuore desde twitter, para amargar los TL de conocidas y manuales de sintes y equipos de estudio hasta que se duerman las piernas. El póster central, lo mejor.

-(UI) Remezclas de Gros, Nikka, Cora Novoa… a parte de remezclarme a mi (aprovecho la ocasión para ponerte en un compromiso) tienes algún proyecto a corto plazo?

-(P)  Esperar a que se edite el disco de DIE-6, del que he tenido el lujazo de encargarme de la producción y que también contará con una remezcla mía, acabar un remix para Nev.Era+Strange Too y seguir trabajando en nuevos temas. Tengo empezado otro proyecto con cierta persona que también anda por Under the Influence pero mejor esperar. La cosa va lenta, pero cuando podemos juntarnos es un verdadero placer. Un rollo más lento, arrastrado, con melodías bonitas. Ah… y ese remix para ti… ve pasándome las pistas. YA!!!

-(UI) Eres de los que al sonarse la nariz abre el pañuelo? Si es así, que respuestas espera encontrar Pedro Pina en el interior del pañuelo?

-(P)  Cuando toca sonarse acostumbra a ser un acto muy rápido y espontáneo. No da tiempo a pensar que te vas a encontrar ahí dentro. ¡Hay que actuar rápido! ¡Improvisar! ¿Has visto al oso haciendo el moonwalker que pasaba por detrás? ¿Eh? ¿Lo has visto?

-(UI) Lo ultimo que has escuchado y el ultimo concierto que has visto que ha hecho que se te pongan los pelos como rabos de txapela?

-(P)  De fuera, Roly Porter, Balam Acab y HTRK. De aquí, Pional y FaseNuova. Si hablamos de conciertos que haya disfrutado a tope, Einsturzende en el PS y Darkstar en el LEV, y eso que ya quedan un poco lejos.

-(UI) Porque has escogido este tracklist para un podcast en el que tenias libertad absoluta?

-(P)  Francamente, la primera idea era hacer algo más movidito, clasicotes, referentes de ayer, hoy y siempre, pero no me gustaba nada como iba quedando. Al final, en uno de esos días de bajona y tras una semana bastante asquerosa comenzó a salir… lo que ha salido. Algo más tranquilito, oscuro y envolvente. Por supuesto, todos en mayor o menor medida me han influido, aunque no se aprecie en mis temas.

-(UI) En algunas criticas musicales de conocidas revistas han calificado tu disco como oscuro y opresivo, realmente tu lo ves así? se muere un gatito cada vez que alguien escucha a pedro pina?

-(P)  Bueno, no me atrevería a ponerlo en una fiesta de graduación, así que alegre, lo que se dice alegre… Más que oscuro, lo encuentro frío, milimétrico y racional.  Los gatitos pueden estar tranquilos: Saben que los adoro.

-(UI) La frase mas bonita que te han dicho sobre un directo tuyo ha sido…. 

-(P)  Sin duda: “durante tu live la gente pasó de birras a copas”.

-(UI)  Gracias de nuevo por pasar a formar parte de Under the Influence, si quieres decir algo mas habla ahora o calla para siempre:

-(P) Oye, estoy que tenéis aquí montado está muy bien. Quicir (hay que decirlo más) que está bien esto de Under The Influence, muy bien elegida la pintura y los acabados, de categoría. Coñas aparte, todo un placer por haber contado conmigo para formar parte de vuestro pequeño (gran) fetiche. Hace falta más gente como vosotros, con ganas de explicar cosas, de hacer cosas, por el simple placer de querer hacerlo.

DESCARGAR / SUBSCRIBIRSE

6 Comentarios

Deja un comentario