Under the Influence vol09: Iñaqui Marin

El dia que conocí a Iñaqui Marin no pare de reirme y tengo que decir que hemos disfrutado una barbaridad recibiendo y escuchando esta sesión, y que hemos llorado de la risa con la entrevista que le hicimos, ademas de estar TOTALMENTE de acuerdo en todo lo que responde en ella.

Con Iñaqui resulta obligado  el uso del topicazo de “no necesita presentación” es uno de los artistas españoles mejor considerados internacionalmente a lo largo de la ultima década y una de las puntas de lanza del sello barcelonés Regular.

Comenzó su carrera a principios de los 90 y desde entonces no ha parado de publicar, producir y hacer directos. Recientemente ha estrenado su nuevo live en la sala Apolo con éxito de público y crítica.

Tremendo melómano para el que las etiquetas estilísticas no significan gran cosa (como debe ser) una conversación sobre música con él puede pasar de A split second a Areta Franklin casi sin que te des cuenta. Para nuestro podcast nos ha hecho un regalazo, una sesión suya titulada “Something Wired, Something Weird” y que sinceramente, es justo lo que me esperaba de él (de todo menos algo habitual)

Todo un lujo para los fanáticos de los sonidos extremos, un coctel denso y explosivo de punk, post-punk, noise.. una sesión ruidista centrada en los 80´s y que, seguro que sorprenderá a mas de uno.

Nosotros por nuestra parte estamos encantados y nos hemos sentado a hablar un poco con el sobre música, súperpoderes y ultraviolencia.

——
-(Under the Influence) Hola Iñaqui, para empezar la pregunta habitual, porqué esta selección? normalmente siempre hacemos esta pregunta pero en el caso de esta sesión la veo mas que justificada! jaja
-(Iñaki Marin) Creo que debido a la “democratización” que deriva en el uso libre de herramientas de composición musical y mezcla por software hemos llegado a un punto en el que no es estrictamente necesario tener cultura ni conocimientos musicales para entrar en el mercado discográfico y funcionar, lo que sin duda ha llevado al panorama de la electrónica de baile a un punto superficial y hedonista que dista mucho de lo que en esencia debe ser éste tipo de música.

Yo soy de la opinión de que el problema básicamente radica en que tenemos demasiadas herramientas a nuestro alcance y eso está provocando que la música se esté basando únicamente en la tecnología y en los limitados flujos de trabajo que ofrecen nuestros plugins y secuenciadores en vez de ser un ejercicio de expresión.Con esta selección lo que pretendo es sencillamente que miremos atrás, aunque solo sea por esos 35 minutos que dura el show, y nos deleitemos con esta selección de trabajos editados entre 1981 y 1987 publicados por gente que no disponía de ningún software de audio digital y aprendamos que cuando alguien decide su propio flujo creativo, con una sola herramienta es capaz de hacer cosas que ahora la mayoría de “productores” no pueden ni siquiera imaginar.-(UI) Recientemente has estrenado directo nuevo, lamentablemente no pudimos estar presentes pero hemos podido disfrutar de él gracias a tu soundcloud: techno minimal, disco, ebm veo que tocas un poco todos los palos que te influencian tal vez mas directamente.. hay alguna intención directa o solo te dejas llevar por las circunstancias? Te has plantedo algo que diferencie este de tu directo anterior?-(IM) Sí existe un planteamiento diferente, pero no es un planteamiento estético, sinó a nivel de trabajo. Normalmente el flujo sería pre-producción -> producción -> mezcla -> preparación para directo y ejecución, pero en éste caso he querido hacerlo al revés, de manera que el directo está básicamente compuesto por maquetas que no han salido aún al mercado discográfico y que poco a poco irán convirtiéndose en tracks que serán publicados cuando cumplan los requisitos que deben cumplir. Y esos requisitos no tienen porqué ser levantar la pista, porque un tema puede ser igual o más bueno cuando al escucharlo se te queda “cara de poker” y piensas: “pero que coño…”

-(UI) Inicias también un proyecto nuevo “Capa y puñal” junto a Dalida, bien conocida en la escena madrileña: guitarreo, cómics, ultraviolencia y mucho gamberrismo me parece a mi.. Cuentanos algo sobre este proyecto, como surge, hacia donde va…

-(IM) Tanto Dalida como yo somos dos personas que necesitamos constantemente expresarnos de formas distintas porque si no nos convertimos en seres peligrosamente infelices, así que el proyecto surge básicamente de la necesidad de expresión de ambos en otros terrenos musicales donde creemos que podemos aportar algo. Si a eso le sumas que por casualidades de la vida los dos tenemos los mismos gustos estéticos, la misma afición por el arte ultraviolento y por otras disciplinas que cruzan el umbral de lo “socialmente correcto” el resultado son dos personajes disfrazados de cómic vomitando música a diestro y siniestro que puede ir desde caras B de discos de New Wave polvoriento hasta el punk o el Psychobilly más retorcido, siempre con la premisa de que es una fiesta y que vamos a pasarlo en grande y queremos que el público lo haga con nosotros.

…además de que necesitábamos una forma de entrar en los festivales y beber grátis…

Para quien tenga curiosidad, aquí os dejo el link:

soundcloud.com/capaypunal

-(UI) Ya que hablamos de Comics…. no te pega mucho lo de querer ser un superheroe cuando eras pequeño.. así que.. un supervillano que serias?

-(IM) Sería el doctor muerte de los 4 fantásticos, ese doctor con la cara deforme al que culparon de un delito que no cometió solo porque quiso ayudar y que tiene que llevar una máscara de hierro y crear su propio reino para sentirse respetado como ser humano.

-(UI) Tambien es uno de mis favoritos sobre todo ese caracter de incompredido que se quiere hacer respetar por lo que hace y no por lo que es.. siempre he pensado que los supervillanos son los incomprendidos y los superheroes los pijos de la clase! jajajaja

y un superpoder totalmente ridiculo, absurdo y sin sentido que estarias encantado de tener.

-(IM) De pequeño me hubiera gustado tener el poder de parar el tiempo para poder tocar los pechos de mis compañeras de clase, pero ahora que soy una persona adulta y sensata creo que el poder que me gustaría tener es el de poder hacer explotar el cráneo de algunas personas que creen que vivimos en un mundo justo con solo mirarlos fijamente.

-(UI) JAJAJAJAJAJAJAJA.

-(UI) Esta pregunta ya la hemos hecho alguna vez pero me parece totalmente licita repetirla tantas veces como sea posible: que tiene que tener una sesión o un live para que nos llames y nos digas “donde coño estáis que no estáis aquí?”

-(IM) Sencillo, tiene que ser oscuro, sexy y con muy mala leche.

-(UI) En estos tiempos de masificacion de sonidos similares que tiene que tener un tema para que te levantes de la silla y te lleves las manos a la cabeza?

-(IM) Actualmente lo que más valoro en un track es cuando un músico usa sus manos para grabar y lo entrega sin cuantizarlo. La belleza está en la imperfección…ahora más que nunca.

-(UI) Cerveza, Champan, Mojito o Vino en Tetra Brick?

-(IM) Un buen vino tinto y buena compañía

-(UI) Sabes que siempre es un placer, gracias por la sesión, las risas y bienvenido a esta familia. Si quieres añadir algo tienes pista libre:

Seré breve: muchísimas grácias por hacerlo.

DESCARGAR / SUBSCRIBIRSE

1 Comentario

Deja un comentario