Under the Influence vol08: Reka

Cuando me preguntan porque voy al Sonar, siempre respondo que, a parte de reencontrarme con grandes amigos, siempre descubro joyas que luego se tornan imprescindibles. En esas circunstancias tuve la oportunidad hace un par de años de ver por primera vez a Rebeca sobre un escenario en una sesión a cuatro manos con su compañera bajo el proyecto “Le Chic” que mas tarde las llevaria a grabar un disco de sesión para el señor Dj Hell al amparo de Gigolo Records.

Mas tarde… la RedBull Music Academy, su carrera en solitario y un proximo disco de su propia cosecha.. de todo esto y mucho mas hablamos Helena Gallardo y un servidor con ella en la entrevista que le hicimos.

Una gozada poder disfrutar de su presencia en este podcast con un set de Idm oscuro y emocional, esperamos que lo disfruteis.

—-

-(Under the Influence) Hola Rebeka, antes de nada, la pregunta del millón: Porqué esta selección? Dando total libertad al dj en este podcast suele haber un motivo personal o emocional para la selección que escoge y musicalmente la tuya viene bien cargada de estos dos factores..

-(Reka) Pues son sonidos y ritmos que escucho en casa y que me tocan mucho la fibra.    Es un tipo de set que no tiene mucha salida en clubes,  salvo fiestas muy puntuales y para un público muy  selecto.    Realmente me gustaría mucho poder hacer más sets de este tipo aunque no hay muchas oportunidades para ello.

-(UI) Cuando y como empieza tu interés por la música y acaba mutando en subirse a un escenario?

-(Reka) El interés estuvo siempre.   Compro música desde que tengo uso de razón….. empecé pidiendo a mis padres  cintas de las que ponían con expositores en las gasolineras y bares de carretera cuando íbamos de viaje,  imaginad lo que podía caer en mis inocentes manos!!    Continué  comprando discos en la papelería del pueblo,  ya que no había tienda de discos.    Durante unos años un tío mío, 10 años mayor que yo, se vino a vivir a casa y siempre le pedía que me dejara algo para escuchar.   Me encantaba cuando  me llevaba al cole en coche con la música a todo volumen.  Leía revistas musicales, escuchaba la radio….… Continue comprando música continuamente….llegó un momento en que medía lo que valían las cosas por cuántos cds podía comprar con ese dinero!

Lo del salto al escenario fue más bien resultado de la confluencia  de una serie de factores.   Mis años de carrera fueron muy duros y serios,  tuve que estudiar mucho a la vez que trabajar y soportar grandes responsabilidades (por temas familiares) , cuando terminé, sentía la enorme necesidad de cultivar mis vocaciones artísticas y llevar una vida más relajada (o al menos eso creía yo), así comencé con las clases de interpretación o el diseño gráfico y qué mejor momento para  aprender a pinchar,  sin ninguna pretensión en aquel momento más que disfrutarlo yo misma.     Una serie de coincidencias y buena suerte hizo todo lo demás….

-(UI) Llevas tiempo saliéndote de la cabina y produciendo en el estudio con no poco secretísimo, si no recuerdo mal a la expectativa de sacar en breves un disco..

-(Reka) Ja, ja, ja…. no, no hay secretísmo ninguno.  Ahí está….. pero todavía le queda un pelín.   No le he podido dedicar tanto tiempo como esperaba y se está retrasando un poco.    Lo de salirme de la cabina fue mas por una crisis personal que tuve.  Necesitaba pensar un poco si quería seguir dedicando a esto.    Paradójicamente echaba de menos “el mundo formal”  del que anteriormente quise evadirme y empezaba a pesarme mucho el trabajar en la noche.   Decidí que dejar un tiempo las cabinas y  trabajar en  un disco podría ayudarme a decidir si realmente la música me tira tanto como para olvidarme completamente de mi otra  gran pasión que es la ciencia y es en lo que me he formado.   Y así ha sido, aquí sigo…  : )

(UI) La inquietud de producir tiene que ver con tu presencia en la Redbull Music Academy o ya te viene de lejos..

-(Reka) Sinceramente nunca me imaginé produciendo música, aunque siempre quise aprender a tocar la quitarra o el piano (cuentas pendientes) Pero hablo de interpretar, no componer.   Aunque creo ser una persona bastante creativa,  disfruto mucho de la música de los demás y pienso que hay ya suficientes artistas que lo hacen tremendamente bien.   Sin embargo sabemos que hoy en día, siendo Dj, estás obligado a producir tus propios temas.     Así que en realidad me he visto un poco empujada a ello, lo cual no quiere decir que no me guste, sino que no ha sido algo que siempre haya tenido en la cabeza.

-(UI) El haber formado parte de la familia de Dj Hell al final me imagino que puede acabar convirtiendose en un estigma, hay vida después de Gigolo Records? Que te traes entre manos..

-(Reka) Totalmente. La verdad es que la gente tiende a simplificar mucho y hay veces que se quedan en  la ecuación  gigolo=electroclash; nada más lejos de la realidad.     He de salir en defensa del sello y decir que justamente es de los mas eclécticos del mercado.   En su catálogo encuentras desde Jeff Mills o Anthony Shake Shakir  hasta Phuture o Number of names,  pasando por Der zyklus/Dopplereffekt/Japanesse Telecom,   DMXcrew,  y un sinfín más de artistas consagrados en distintos estilos.

Aunque sigo en Gigolo como Rebeca leChic, quiero empezar  a hacer más caso a mi  lado menos convencional por decirlo de alguna forma ya que hasta ahora ha estado mas en la sombra,  siendo lo que más me emociona realmente.   Y ahí es donde aparece Reka, ya sea pinchando IDM, dubstep, electro o techno oscuro.

-(UI) Recomiendanos un disco para un buen baño con espuma.

-(Reka) Tanto si es en solitario como en compañía…. Portishead,  “Dummy” o el homónimo, cualquiera de los dos.   Por supuesto con la luz apagada y unas velitas a poder ser perfumadas…..Mmmmm

-(UI) Una tienda indispensable para aquellos que seguimos siendo fanáticos del vinilo..

-(Reka) Recycled Sound (Madrid),  se pueden encontrar auténticos tesoros.

-(UI) Un bolo que haya sido para ti inolvidable..

-(Reka) Este verano estuve pinchando en Shanghai en una Pagoda China convertida en club de lujo por el equipo de Hotel Costes, Paris, (pinché detroit techno, no chill-out!! )  la fiesta fue un éxito y pasé allí una semana maravillosa.  : )

-(UI) Y la pregunta absurda del día: Pipas o bayas Goji?

-(Reka) jajajajaja por supuestísimo bayas de Goji

-(UI) Gracias de nuevo por pasar a formar parte de este proyecto, algo que añadir..

-(Reka) Sinceramente espero que el negocio de la música electrónica y la falta de filtros de calidad no acaben sepultando a la gente que realmente tiene talento.  Por supuesto,no lo digo por mí, sino por muchos artistas que admiro y no tienen la atención que se merecen por parte del público.

Gracias a vosotros por invitarme.

DESCARGAR / SUBSCRIBIRSE

4 Comentarios

  1. Gracias compañero ; )

    Por cierto falta el ultimo tema en la lista. Es Holste de Rival Consoles ( Erased Tape Records)

    Besos!

  2. “Es un tipo de set que no tiene mucha salida en clubes, salvo fiestas muy puntuales y para un público muy selecto. Realmente me gustaría mucho poder hacer más sets de este tipo aunque no hay muchas oportunidades para ello.”

    Tienes toda la razón en esto que dices Reka, es una pena la verdad, porque esta sesión que te has marcado a mi personalmente me ha llegado, increíble. ¡¡Enhorabuena Reka!! Y espero que de vez en cuando aunque no sea en una sala hagas sets así y los cuelgues en la red porque de verdad que tela, que musicon niña.
    🙂

Deja un comentario