Trendelenburg 4.5: Cultura en espacios públicos

10646710_962100713807449_3371189622472448309_n

Por quinto año Trendelenburg vuelve a intervenir espacios públicos asturianos, esta vez en su edición más ambiciosa, dando el salto de localizaciones en Gijón, a tres días de actividades (11, 12 y 13 de Septiembre) repartidos entre Avilés, Gijón y Oviedo.

Conferencias, plataformas tecnológicas de desarrollo propio, directos audiovisuales, instalaciones interactivas, intervenciones urbanas, talleres infantiles.. tres días dedicados a la cultura digital y el arte multimedia.

Como cada año estamos ya en Asturias para contar de primera mano todo lo relacionado con el festival y dar nuestro apoyo a la que consideramos una de las propuestas más interesantes a nivel cultural, artístico y musical dentro del panorama nacional.

Hemos querido hacer un repaso exhaustivo a las tres localizaciones en las que se desarrollará el festival, a los horarios de actividades y las propuestas que se desarrollarán.

SWEATSHOPPE: Bruno Levy y Blake Shaw, estarán los tres días interviniendo los espacios con su instalación multimedia de “video-paintting”

 

JUEVES 11: CENTRO NIEMEYER

La jornada inaugural tendrá lugar el jueves a las 20:30 en el club del centro Niemeyer de Aviles con el directo de Black Coyote, el último proyecto del portugues José Alberto Gomes, desarrollador de la plataforma URB de captura de sonidos ambientales que está a libre disposición.

 

VIERNES 12: LA LABORAL

“Ubiquity” es el tema escogido para el festival en esta edición, nadie ignora actualmente la movilidad y la ubicuidad como factor imprescindible en la sociedad actual. Bajo el lema “Ubiquity. Dispositivos móviles como motor para el cambio”, Trendelenburg desarrolla dos proyectos en colaboración con La Laboral de Gijón:

Hexangular Electronique Ensemble es un proyecto de neo-orquesta, una composición de 5 artistas audiovisuales dirigidos por Abel Hernández que tras la residencia que desarrollarán en La Laboral desde el día 9,  el viernes 12 realizarán un concierto con aplicaciones móviles en la Sala de proyectos.

No electricity for electronics una herramienta open source de libre descarga para desarrollar proyectos audiovisuales en espacios publicos a través de un streaming directo, El usuario solo tiene que conectarse por wifi desde su smartphone para poder disfrutar el audio y el video del proyecto directamente en su movil escuchandolo desde sus auriculares.

La presentación del proyecto tendrá lugar el viernes 12 a las 19:30 en el patio de la nave del museo de La Laboral, donde poco después tendrá lugar una espicha para publico y artistas durante la cual Bruno Levy estará interviniendo un coche con su instalación.

El grupo franco-japones Nonotak cerrará la jornada con su primer concierto en España.

Formado por la artista/ilustradora Noemí Schipfer y por el arquitecto/músico Tatami Nakamoto Nonotak no dejan indiferentes con su directo audiovisual, que ha revolucionado la forma de entender la puesta en escena con sus diseños de iluminación arquitectónica, creando un escenario inmersivo y toda una experiencia sensorial.

 

SABADO 13: ANTIGUA CARCEL DE OVIEDO (ARCHIVO HISTORICO)

El sabado 13 las actividades se transladan a la antigua carcel de Oviedo durante 12 h de actividades ininterrumpidas ocupando parte de los 40.000 m2 de las instalaciones.

TALLERES INFANTILES (de 12 a 16h) 

Hit the beat es un proyecto de Lorenzo Bravi creando sobre la plataforma Arduino una caja de ritmos con objetos cotidianos

 

También habrá un taller de “circuit bending” impartido por el colectivo catalán Luthiers Drapaires para la construcción de un pincel digital, y el proyecto Touch&play del gallego Juanma Lodo donde los más pequeños podrán intervenir y producir piezas sonoras.

INSTALACIONES EN LAS CELDAS (de 12h a 21h)

Durante todo el día se podrán visitar las instalaciones multimedia ubicadas en las celdas y el cuerpo central del edificio.

El colectivo inglés The Unlimited Dream Company presentará en exclusiva su proyecto “Adventures In Narrative, 2014” que se proyectará como una instalación de video mapping en la cúpula central. 

 

En las celdas que se conservan intactas en la zona museo,  se podrán ver las instalaciones sonoras de Daniel Romero y Elías Merino; y dos instalaciones interactivas: VideoSynth de Bruno Levy (un sintetizador de imagenes a través del cual el usuario podrá explorar los límites del video analógico) y la instalación/performance Feedom del colectivo Barriobajero y el artista Emilio Gomáriz.

ESPACIO SISMÓGRAFO (de 16 a 20h)

En colaboración con Jordi Giráldez del programa Sismografo de Radio3 se plantea una programación de siete artistas con diferentes visiones del acercamiento al hecho sonoro.

Neukleonen es el dúo formado por Juan Musik y Ángel Galán con un directo muy cercano a los sonidos idm-Kraut y una única premisa: el uso explusivo de elementos Hardware sobre el escenario.

Triames, IbonRG, Leit, NonErgo Etrigamm (proyecto de Antonio Lopez) Ghostdrone completarán la programación del sismógrafo

 

https://soundcloud.com/daounfromm/etrigamm-disin-preview#t=1:06

 

CONFERENCIAS (de 16h a 19h, limitado a 150 pax) 

El programa de conferencias afronta varios perfiles dentro del arte y la cultura digital: festivales, exposiciones, proyectos tencnológicos..

Contara con la presencia de:

David Quiles (director de “The Wrong bienale” , primera bienal de arte digital)

Alphaville: festival londinense de referencia internacional dentro del arte digital.

-Espacio Cultural Keroxen de Tenerife (todo un ejemplo de nuevos usos de espacios a través de proyectos culturales)

-[MEME] Music de Luis Anjos,  es un software diseñado para secuenciar ondas cerebrales que permite crear representaciones musicales.

 

JARDÍN (a partir de 20:30)

A partir de las 20:30 tendrán lugar los directos audiovisuales, con intervenciones en el interior y el exterior del edificio.

En el jardín se encontrará la presentación de Victor Aguado, el trabajo de Bruno Levy, y Hattlerizer 2.0 (Max Hattler + Vesper On) con una pantalla LED de 15metros cuadrados.

 

ZONA CENTRAL ( a partir de 20:30, limitado a 250 pax)

El espacio central de la carcel acojerá los tres conciertos audiovisuales que clausurarán el festival

Vacuum Exploration (Madrid) 

 

Dreamland ( Inesfera & Reykjavik606, Donostia ) 

Los donostiarras Reykjavik606 e Inesfera presentan en exclusica para Trendelenburg “Dreamland” un nuevo directo audiovisual fruto de sus provechosas colaboraciones que les ha llevado a convertirse en una de las puestas en escena más prometedoras del panorama nacional a través de sus sonidos orgánicos y el imaginario visual de Gari Artola.

 

Loppkio & Gnomalab (Barcelona)

Hay cosas en este mundo que sabes que acabarán ocurriendo.. la unión de Loppkio (el último proyecto de Pina & Moduleight) con la visión de Gnomalab (uno de los artistas visuales mejor reconocidos de nuestro país) solo era cuestion de tiempo.

Dronemusic, noise, techno.. dificil catalogar la propuesta de Loppkio que no ha dejado indiferente al público en las tablas de Moog Club en sus dos últimas actuaciones. Para la ocasión han preparado un set totalmente inédito, bajando BPM e intensidad, manteniendo el mismo caracter oscuro y destructivo, su unión con Gnomalab es totalmente impredecible pero tremendamente tentadora bajo una puesta en escena en la que todo puede ocurrir.

 

Aunque las actividades del festival son gratuitas, puedes reservar tu entrada por 5€ desde su web para asegurarte la asistencia en las localizaciones con aforo limitado (se canjean los 5€ por tickets de barra)

Link: trendelenburg.org

Deja un comentario