Sonar 2011 (dia 3)

Ultima crónica sobre Sonar 2011, un festival al que tengo un aprecio especial, en el que estoy con gente especial año a año como Kino International, Ope Loeb, Pedro Pina o Cora Novoa, que me suplen la falta de Helena Gallardo, mi gran simbionte en este festival y cuya presencia se ha echado en falta este año.

En Sonar es imposible no perderse grandes conciertos, es mejor asimilarlo antes de que comience el festival, se que me he perdido cosas indispensables pero he visto otras que puede que lo fueran aun mas.. el nombre no hace al artista, me da totalmente igual no haber visto a Apparat (este año le he visto mas que a mi madre, pobrecilla..) pero si me hubiera gustado ver algunas cosas como a Janelle Monáe, a Steve Reich o al du o formado por dos de mis artistas favoritos: Carsten Nicolai y Ryuichi Sakamoto.. pero todo no se puede!

Sobre esta ultima jornada… destacar la actuación de Global Communication (para mi una de las mejores del Sonar día) y en la noche… siempre es destacable la actución de Angel Molina, a mi modo de ver uno de las pocos cerebros del techno en este país, que disecciona su sonido y lo lleva a su raíz mas visceral.. sus sets dan la impresión de mantener la premisa de “aquí mando yo” y llevan al publico a lo mas bajo para subirte a su nivel. Siempre un lujo.

El señor Molina realizó dos sets antes y despues de un Chris Cunningham que revisó su obra audiovisual con trabajos realizados para artistas como Aphex Twin, Portishead, The Horrors y otros trabajos comerciales y personales, todo ello en una suerte de videoclip a tres pantallas, lasers, humo y toda la parafernalia.. una maravilla que hace recordar porqué lleva 10 años convertido en uno de los pilares de la evolución audiovisual del siglo XXI.

Underworld puede que no sean tan impresionantes como lo eran hace 10 años pero les siguen dando mil vueltas a todo el que se le ponga por delante, una vez mas, verles en directo te hace sentir que estas en una rave en el Manchester de los 90. Siguen siendo una de mis bandas favoritas y una gran representación de lo que era antes la cultura nocturna, de cuando era cultura y no industria. Karl Hyde siguie siendo el mayor ravero de la historia, bailando mas que las miles de personas que había alli viendoles y sin jadear ni un ápice, para todo hay clases!

Para mi gusto, faltaron algunos de mis temas favoritos y sobraron algunos del nuevo disco, que suena bastante mas flojo que los clásicos, ocurre hasta en las mejores familias.

Puede que tuviera curiosidad por ver lo que hacia el señor Kalkbrenner pero la masificación de público era tan inmensa que desistí totalmente de sufrir una hora sin apenas poder respirar (es lo que tiene convertirse en una estrella para todos los públicos)  y le dimos una oportunidad a Magnetic Man, de los que no había dejado de oir elojios y que, personalmente, no super por donde cojer.. pero es que a un servidor, el dubstep le gusta sin voces y sin vocoders rollo Cher, el dubstep a un servidor le gusta duro, oscuro, aspero e instrumental. pero eso ya son apreciaciones personales.. el concierto muy bien gracias.

Sonar 2011 repitió la formula que ya les funcionó en 2010 para cerrar su escenario grande: techno Birmingham a dolor, de la mano de Surgeon y de Silent Servant que estuvieron un poco menos duros de lo normal y con un caracter un poco mas experimental, dentro de los canones del género.

Y una vez clausurada oootra edición de Sonar, el recinto de la Fira 1 daba paso a infinidad de fiestas en playas, hoteles, casas y antros de diversa índole. Francamente… me resultaba extraño este año no cerrar Sonar en Zen club, sin duda uno de los mejores regalos de este año ha sido haber terminado pinchando en la Isla de Encanta mano a mano con Ricard (residente del extinto Zen) una sesión muy divertida que ha puesto punto y final a mi cita indispensable con la electrónica en la ciudad condal.

Ahora a reiniciar el sistema con una paella en la playa, a asimiliar contenidos y a meterme en el estudio toda la semana para plasmar cientos de ideas que han ido surgiendo a lo largo de esta edición. Ya queda menos para Sonar 2012.

 

Beatmac haciendo la demo de Korg, improvisada a tiempo real

Chris Cunningham

Chris Cunningham


Downlinners Sekt

Global Communication


Global Communication


Global Communication

Surgeon

Underworld

Underworld

Yelawolf


Deja un comentario