Reencontrando a Vivian Maier

vivian_11

Vivian Maier ha pasado del más absoluto anonimato a ser considerada una de las grandes fotógrafos americanos de la segunda mitad del siglo XX.

Niñera de profesión, de carácter peculiar y retraído, Vivian llevó su cámara colgada del cuello durante toda su vida, retratando la vida con la que se encontraba en su Nueva York natal y principalmente en Chicago (donde vivía y trabajaba)

Vivian-Maier-Self-Portrait

Tras su muerte en 2009, un joven John Maloof que había comprado una caja de negativos en una subasta, comenzó a positivar su obra, a comprar otras cajas de negativos, a recopilar información.. llegó a encontrar una caja con más de 300 rollos nunca revelados por falta de recursos económicos. A él se debe, si duda, el legado de una de las, ahora considerada, mejores miradas urbanas de la fotografía norteamericana.

still4

Seguramente la señorita Maier, con su caracter introspectivo y su animadversión traumática hacía los hombres y la invasión de su intimidad, jamas habría aprobado semejante revelación de algo tan personal como los momentos que había retratado durante toda una vida, imágenes que nadie había visto mientras ella aún vivía. Pero sí es verdad que sin cometer semejante invasión habríamos perdido uno de los grandes talentos de la fotografía contemporanea.

Desde hoy 10 de Septiembre hasta el día 26 estará disponible en Madrid una restrospectiva de su trabajo “Vivian Maier: Portrait (self) portrait” en la Galeria Bernal Espacio (C/Libertad 22, Madrid). Una cita imperdible.

vivm5 port_street2_VM19XXW03457-07-MC

 

Deja un comentario