Reactable Live!

En 2003, el Grupo de Tecnología de la Música de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, creo la primera version de la Reactable como si de un bastión de la nueva era tecnológica musical se tratara.

Basado en los sintetizadores modulares que inventara Bob Moog allá en la decada de los 60, (un visionario al que la electrónica le debe tanto que se me saltan las lágrimas) la Reactable toma algunos de esos principios básicos de sintesis modular, junto a tecnicas de sampling actuales y lo condensa todo en un interfaz visualmente espectacular que haría, por aquel entonces, que todos los que tuvimos la oportunidad de probarlo, quedaramos enamorados del aura que desprendía, y titanes como la islandesa Bjork lo incluyeran en sus giras mastodonticas por todo el mundo.

Siete años despues y tras resistirse a la industria de consumo que lo habría convertido en un juguete mas, diluyendo el verdadero concepto y la ensencia del instrumento.. Sus creadores han lanzado la nueva versión: Reactable Live! la presentaron este Sonar en Barcelona, donde tuve la oportunidad de encontrarme de nuevo frente a su interfaz y de paso disfrutar de un buen rato comiendo con su jefa de prensa que nos estuvo explicando algunos de los avances principales que han llevado a la evolución del producto.

Principalmente dos datos muy importantes a tener en cuenta: el abaratamiento de la Reactable (un 60% mas barata que la anterior, aunque su precio sigue siendo alto para los habituales interfaces, el que no este al alcance de todos en cierto sentido garantiza su exclusividad) y la facilidad de montaje (se transporta en poco mas que una mochila y una sola persona lo puede montar en muy poco tiempo)

La fabricación es totalmente manual, se hacen uno a uno, en la actualidad hay en stock una serie numerada de 20 que ya ha sido vendida en su totalidad. Algunos grandes nombres de la industria musical lo implementaran en sus proximas giras mundiales, personalmente si pudiera pagarlo, yo no me lo pensaba dos veces..

Como algo ligéramente anecdótico decir que la carteleria que acompaña a la presentación del producto es impresionante y postearemos  hablando  sobre ella cuando tengamos información mas detallada al respecto.

Por cierto.. LA Reactable o EL Reactable?? por si no queda claro en este articulo… el instrumento musical del siglo XXI lleva nombre de mujer

LINK: reactable.com

2 Comentarios

Deja un comentario