Pop, subcultura y el futuro del diseño gráfico: entrevista con Experimental Jetset

s_cs4222b

Formado en 1997 y unidos por el amor a la música y la estética post-punk, Experimental Jetset es estudio con sede en Amsterdam formado por Marieke Stolk, Erwin Brinkers y Danny van den Dungen se ha convertido en estos 20 años en uno de los más influyentes de Europa.

Su nombre, extraído del disco homónimo de Sonic Youth, pone de manifiesto su pasión e influencia musical.

Hace unas semanas, el blog de referencia It´s nice that publicaba una interesante entrevista con ellos en la que hablan sobre sus influencias y el futuro del diseño gráfico.

Toda la noción del post-punk ha sido probablemente nuestra mayor inpiración a lo largo de los años. Es a través de todas las diversas culturas del post-punk en las que estuvimos involucrados (como niños que crecimos en los 80) que nos interesamos por el diseño gráfico. Psychobilly, ska, new wave, mod, oi, industrial, garage, skate punk.. nos hicieron conscientes de toda esta esfera gráfica de logotipos de bandas, portadas de discos, fanzines, comics, camisetas… que a día de hoy siguen influenciando nuestro trabajo

..a medida que los adolescentes de clase trabajadora crecíamos en un entorno no académico, fue a través de subculturas como el punk y la new wave que conocimos por primera vez movimientos como el surrealismo, el futurismo, el dadaísmo.. En ese sentido el post-punk era una forma de educación para nosotros.

… actualmente la mayor parte de la infraestructura pública y cultural ha sido destruída o será destuída pronto. Todo se ha privatizado, comercializado. La mayoría de instituciones (incluso las denominadas “culturales”) han dejado de trabajar con diseñadores independientes o pequeños estudios, y están colaborando cada vez más con las grandes agencias de comunicación y publicidad. Toda la noción de diseño socialdemócrata ha desaparecido, para dar paso a conceptos más neoliberales como la marca, publicidad y marketing. Una catástrofe.

Como resultado, una gran cantidad de diseñadores gráficos jóvenes han sido empujados fuera de la esfera pública, y forzados a una infraestructura mucho más aislada y escondida – una infraestructura de prácticas artísticas, cursos magistrales, programas de postgrado, cursos de verano, ferias de libros, bibliotecas, auto-publicación, etc. parece que sólo allí, estos jóvenes diseñadores puedan ejercer la autoría y la auto-expresión que ya no pueden ejercer en el espacio público.

s_cs-182

Por un lado, se puede ver esto como un desarrollo muy emocionante – todos estos jóvenes empujados a diseñar en una dirección totalmente nueva. Algunos podrían argumentar que esto no puede ni siquiera ser considerado “diseño”, pero no estamos de acuerdo. En cierto modo, pensamos que lo que estos jóvenes están haciendo está aún más cerca de diseño gráfico moderno propiamente dicho (como en la búsqueda de la síntesis del arte y lo cotidiano) de lo que lo están otras prácticas como el branding y la publicidad. Por lo tanto, no tenemos nada más que respeto por estos jóvenes diseñadores que habitan en el subsuelo del arte – y que están manteniendo vivo el espíritu de diseño gráfico moderno.

Pero, por otro lado, también nos pone muy tristes. Realmente nos gustaría ver como a estos jóvenes diseñadores se les permita manifestarse en los espacios más públicos. Por ejemplo, nosotros nos graduamos en 1997, y en el 1998 ya estábamos diseñando un sello de correos de producción masiva para la oficina de Correos holandesa. Por lo tanto, como a muchos diseñadores gráficos jóvenes, nos ofrecieron inmediatamente una plataforma muy grande y pública. Nos entristece que una gran cantidad de jóvenes diseñadores no tendrá una oportunidad como esa…

Puedes leer la entrevista completa aquí

Link: experimentaljetset.nl

Deja un comentario