MicroMutek 2013

The Station

Jeff Mills

The Station

Deadbeat & Monolake
 
(photos by Mutek & Errejebe)

Si hay algo que me encanta de vivir los festivales desde sus comienzos, es el hecho de verles crecer (o morir en el intento). Con esta edición 2013 el festival Mutek Spain (renombrado como Micromutek) madura mas rápido que las fresas trangénicas y se pone serio, asentandose como una referencia en la ciudad condal y una más que notable alternativa invernal a los macrofestivales veraniegos.  No solo por la calidad del cartel de artistas internacionales, por sus ubicaciones o por contar con una mas que notable presencia de talentos locales/nacionales, la profesionalidad del festival se ha visto latente en organización, regiduría, cuidado a prensa y artistas, workshops…..  es de los pocos festivales de los que aún no he oído una sola queja.. lo cual con la que esta cayendo es todo un lujo.

No pudimos asistir a todo lo que nos gustaría pero a lo que asistimos lo exprimimos bien y nos hemos encargado de mandar emisarios a todo lo demás. Según el publico generalizado (y nosotros mismos) Raime y Vessel han sido dos de las actuaciones que mas han despuntado. Personalmente Vessel me sorprendió sobremanera, un artista que siempre me ha gustado pero al que no he seguido demasiado la pista y que, a pesar de las grandes actuaciones de Monolake y Hopkins, fue sin duda el gran triunfador de la noche del viernes, con un directo (sin laptop) extraño, cambiante y tremendamemte entretenido.

Como artistas de la casa sin duda destacar la actuación de D.forma y Alba G. Corral , era la primera vez que se juntaban sobre un escenario y el resultado en la estación de francia no pudo ser mas hipnótico y evocador. Despuntaron en el A/Vision de The Station sobre Le Révélateur, proyecto paralelo de Roger Tellier-Craig, guitarrista de una de nuestras bandas favoritas (Godspeed You! Black Emperor) y que, si bién a un nivel musical llegó sobradamente a la magnitud que se esperaba, visualmente realizó un retroceso 20 años atrás que no acabó de encajar como directo AV.

El sábado cerraba la jornada el semi-dios del techno Jeff Mills, que una vez mas demostró que está de vuelta de todo. Hace un par de años en su actuación en uno de los clubs de Barcelona decidió en el ultimo momento poner los platos en el suelo y pinchar de rodillas.. este hecho le llevo un aluvión de críticas y cuentan las malas lenguas que se ganó el veto de la sala (que recientemente le han levantado). Se ve que todo ese revuelo le dió vidilla al de Detroit y le ha cogido el gusto.. el sábado decidió cerrar Mutek en medio de una parafernalia fantasmagórica cubriendo con telas todo el escenario, pinchando en el suelo y llenando la sala de ritmos y frecuencias hipnotikas, sacó a relucir el Mills mas marciano que personalmente me resulta el mas interesante, eso si, “The Bells” cayó, vaya si cayó! y como siempre llegó y triunfó con su superhit más sonado, y lo que yo opine sobre ello importa mas bien poco porque señores, a dia de hoy… el señor Jeff Mills puede hacer lo que le de la gana.

Esperamos con impaciencia y  esperanza la próxima edición del festival canadiense en Barcelona

Link: mutek.org/es/festival/spain

D.Forma & Alba G. Corral
 
 
D.Forma & Alba G. Corral
 
 
La Révélateur 
 

Jon Hopkins

Jon Hopkins

Jon Hopkins

Monolake

 Monolake

Deja un comentario