LEV 2013: Día 2

El sábado comentabamos como había ído la primera jornada de esta edición ( su  septima en la historia del festival) aún con la legaña puesta en el ojo, poco antes de salir corriendo al jardín botánico.

Si el viernes el cartel y las localizaciones situaban al festival en un contexto mas pausado y denso; el sábado, con alguna que otra excepción,  los artistas subían BPM y revolucionaban el granero.

JARDIN BOTÁNICO

Dot Tape Dot arrancaba el día con un sol al que el tiempo de Asturias no nos tiene acostumbrados durante el festival. Daniel Calderón fué sin duda el hombre del momento y el lugar, su mezcla de ambient/ IDM en el marco del botánico resultaba tremendamente evocadora y un arranque perfecto para lo que se nos venía encima.

IMG_7548

Pye Corner Audio arrancaba con fuerza los primeros ritmos del día y de que manera. La actuación de Martin Jenkins convertía el pantano del jardín botánico en una suerte de antesala de Sonar día con interminables secuencias de sintetizadores a golpe de bombo.

IMG_7555

IMG_7552

IMG_7557

El americano Jon Roberts nos marcaba la hora de comer si queríamos ver el workshop de Clark, en el que habló sobre sus procesos de producción para un pequeño grupo de asistentes al plató del museo de La Laboral. Siempre resulta interesante poder ver y escuchar tan de primera mano a uno de los estandartes de Warp Records.

Como siempre decimos, es ese tipo de personas que si tiene algo que decirte tu tienes algo que aprender.

IMG_7565

Seguimos aprovechando la tarde de Workshops con la presentación del dispositivo “Bhoreal” de la mano de Alex Posada. Un dispositivo RGB de control, heredero del Monome, opensource y con una buena dosis de esteroides.

LA NAVE

Por la noche arrancaba la noche en la ya tradicional nave, con su tambien tradicional columna a la que ya le hemos cogido cariño y hemos aprendido a sortear. Los incondicionales se hacían fotos al llegar y se ponían muy serios al preguntar si no iban a mapear visuales encima. La verdad es que hace años no hubieramos apostado por esta sala pero el público se ha hecho a ella y resulta ya un indispensable del festival.

Tras un Evian Christ con momentos magistrales y unos graves que aún hacen que me tiemblen las rodillas, la actuación del dúo Face&heel, se convertía en un buen descubrimiento en el festival. Con tan solo un ep en el mercado reventaron la escena con un directo increíble en Boiler Room y esperan lanzar su primer Lp en 2013.

Ya pasadas la una de la madrugada entraban en escena nuestro plato fuerte, los ingleses Emptyset se lucían en el escenario como representación del sello aleman Raster-Noton (un clásico en el festival) acompañados por el artista visual Joanie Lemercier, miembro del colectivo AntiVj, que ponía la primera nota de imagen a la jornada y que , lamentablemente, tuvo serios problemas técnicos con su laptop que vieron empañada su actuación junto al dúo británico. Una actuación más por encima aún de las expectatívas de lo que cabía esperar. Oscuridad, densidad, ritmos sincopados y ruido… mucho ruido..

Empezabamos a notar a eso de las 2:30 que pronto echariamos de menos el Lev durante un año más cuando el venezolano Miguel de Pedro se ponía trás las maquinas bajo su alias KID606 visualizado por los asturianos Thr3hold, miembros de honor ya prácticamente de esta casa. Siempre es una maravilla ver a un artista como KID606 volcar su rabia en un escenario pero si encima lo acompaña la programación visual colorista que plantearon el dúo, resulta un ocasión imperdible para disfrutar de la experiencia de ver al venezolano en todo su esplendor.

Sobre Jon Hopkins… poco que decir.. no daba mucho por él después de que me decepcionara enormemente en la última actuación que pude ver suya y, al igual que hizo Andy Sott el día antes, me arreó una sonora bofetada haciendome recuperar la fé en su directo. Que no es el Hopkins que pasó por los escenarios de LEV hace un par de años ya lo sabemos, que “In sides” fué un gran disco pero hay que pasar página tambien lo sabemos. Pero en esta ocasión supo encontrar el balance perfecto que le caracteriza entre preciosismo y rabia. Que se ha vuelto cada vez mas bailable con una influencia muy de James Holden? si… vale…. pero que sigue siendo, (como gritaba alguien a mi lado agarrado a la columna) el puto amo… (y perdón por la expresión pero no se le podría definir mejor…) eso también!

Llegabamos ya al final de la noche y los codazos en barra para conseguir una cerveza y pujar por las ultimas gotas del barril se hacían inevitables. Empezaban a sonar las primeras notas de Clark…. un artista que siempre digo que es como los Lofts de 30 metros “imposible que te lo cuenten… mejor ver” Así que… que mejor manera de terminar que con unos fragmentos de su actuación, de la misma manera que lo hizo una de las (para un servidor) mejores ediciones en estos años de festival.

Señores/as… vayan enfriando la sidra que nos vemos en 2014.

3 Comentarios

Deja un comentario