Diseño y música electrónica (I): Introducción

Top100Covers_Kraftwerk-The-Man-MachineLa creación de portadas de discos para la industria musical siempre ha sido una vía de desarrollo para la industria creativa, a veces de una manera mas pictórica o fotográfica y, en ocasiones, haciendo ejercicios artísticos más interesantes (como es el caso de Warhol produciendo y haciendo la portada interactiva del plátano para el disco de la Velvet Underground).

Pero es posiblemente en la música electrónica donde el diseño gráfico en sí mismo tiene más cabida. Esto se debe en parte a que los dos son oficios contemporáneos (la tradición no está bien vista, dando lugar a espacios abonados a la experimentación, que es un valor en sí misma), a una similitud estética, a la “deshumanización” de la música que deja a menudo de lado al ego del individuo y permite al creativo desarrollar nuevas vías de expresión de la música.

A menudo, ese requerimiento de expresar el contenido musical del disco con imágenes, se torna en un intento sinestésico, una visualización literal y totalmente subjetiva del contenido sonoro. Pero no son pocos los diseñadores que a lo largo de las últimas décadas le han dado una vuelta de tuerca a esa representación visual del sonido, que han aportado una identidad a un artista, a un sello, que han hecho reconocible de un golpe de vista lo que ibas a escuchar o que incluso han superado con creces las expectativas del album.

Iremos desglosando a través de artículos especiales, la relación de algunos sellos con sus diseñadores, de diseñadores que centran su trabajo en la industria musical, o de diseñadores músicos y músicos diseñadores.

LABELS CON UNA INTENSA PREOCUPACIÓN ESTÉTICA

Raster Noton

El sello creado en el 99 por los alemanes Olaf Bender, Carsten Nicolai y Frank Bretschneider,

siempre se ha caracterizado por una importante presencia visual. Muy relacionada con el minimalismo, la repetición y los procesos generativos que fundamentan el sonido general de sus referencias.

Con un sentimiento a menudo más vinculado al mundo artístico que a la industria musical, son sin duda una de los ejemplos más claros de un sello con una alta definición estética. Su gráfica predice a la perfección el tipo de sonido que representa y su preocupación por el desarrollo de packagings no convencionales resulta casi un requisito de la casa, por encima de la rentabilidad del producto.

DISEÑADORES VINCULADOS A ARTISTAS/ LABELS

Peter Saville / New Order /Factory

La figura de Peter Saville está fuertemente arraigada dentro de la cultura visual musical de las últimas décadas.

Su implicación en la vida musical y nocturna mancuniana comenzó a través de su relación (mucho más que profesional) con Joy Division, banda de culto para la que acabó convirtiéndose en su diseñador de cabecera; desarrollando, más que sus portadas, la iconografía de la banda y, por extensión, de todo un movimiento.

Tras la muerte de Ian Curtis, y ya muy vinculado en la imagen de Factory Records, continuó desarrollando el diseño de New Order.Una relación de confianza diseñador-cliente que aún continua a día de hoy y que ha sido responsable de algunos de los momentos más iconográficos de la cultura visual-musical reciente.

Factory Records,

al margen de que no lograra sobrevivir a sus ideales, ha sido sin duda uno de los grandes ejemplos de sello no underground (aunque mantuvieran una ideología que sí lo era) más preocupados por el concepto, por sus ideales y por ser, más que una discográfica, un proyecto multidisciplinar.

Las licencias de algunos de sus discos estuvieron a punto de costarle la supervivencia a más de una discográfica internacional al reeditarlos: algunas de las portadas que había diseñado Saville resultaban tremendamente costosas de producir y poco rentables.

Warp- The designer Republic

Hablar del sello Warp es hablar sin duda de The Designers Republic.

El estudio inglés creado en el 86 por Ian Anderson y Nick Philips, se ha hecho cargo a lo largo de más de dos décadas de la imagen de algunas de sus portadas más emblemáticas, de la imagen del sello y de su distribuidora Bleep.

El trabajo de TDR ha ido evolucionando a lo largo de los años paralelamente a los movimientos musicales electrónicos surgidos del Reino Unido, creando portadas emblemáticas para artistas como Aphex Twin, Autechre, Nightmares on Wax, The other people place..

El estudio se vió obligado a cerrar sus puertas en 2009 debido al impago de grandes clientes que desestabilizaron su economía. En 2010 volvieron poco a poco a la vida profesional sacando a la luz “Oversteps” un controvertido nuevo album de Autechre con el que TDR darían el pistoletazo de salida a una nueva era del estudio.

David Carson / NIN

Diseñador con un marcado desdén por las normas convencionales de la maquetación y la tipografía, su estilo rompió muchos esquemas y marco toda una tendencia gráfica en la industria de la 2música. Fue director de arte durante los primeros años de la icónica revista musical Raygun, definiendo el estilo gráfico que la acompañaría durante más de una década.

Acabar relaccionando su trabajo con  Nine Inch Nails era casi obvio. Su estilo sucio y desestructurado encaja a la perfección con el sonido de la banda de Trent Reznor. Carson tiene una manera de diseñar portadas tremendamente subjetiva: escucha el disco y representa gráficamente lo que le evocan las canciones, sin pensar demasiado en su significado o su título. Según sus propias palabras, la música, al igual que la imagen, es un proceso para nada objetivo en el que cada uno interpreta su propio significado.

Siempre interesante como teórico (o divagador) del diseño, una de sus afirmaciones mas significativas ha sido “no hay que confundir legibilidad con comunicación, un diseño puede ser totalmente ilegible y comunicar su mensaje a la perfeccción”

DISEÑADORES VINCULADOS A ESTILOS

Jon Wozencroft / Ambient 

Profesor del programa de comunicación audiovisual del Royal College of Arts de Londres, fundador de sello/plataforma audiovisual Touch Music (en activo desde 1982), fotógrafo y diseñador. Ha escrito varios libros sobre diseño y fundó, junto a su compañero Neville Brody, la revista “Fuse” que representó todo un punto y aparte en el diseño editorial y tipográfico. En ella colaboraron artistas como David Berlow,  Barry Deck o Tobias Frere-Jones.

El trabajo de Wozencroft, a menudo asociado al de su plataforma Touch (pero que se diseminó por otros sellos), marcó visualmente todo un standard gráfico para la música ambient y experimental. Sus paisajes, la quietud de sus imágenes compaginada con un uso simplificado y minimalista de la tipografía, dan a entender a la perfección el sonido que esperamos encontrar en su interior.

MÚSICOS DISEÑADORES O DISEÑADORES MÚSICOS

¿Es posible una personalidad creativa que esté enfocada única y exclusivamente en un formato o plataforma? En general, la personalidad creativa en sí misma tiende a la inquietud, a la búsqueda constante de nuevos formatos de expresión. Siempre ha sido común en la historia del arte la figura del pintor-dibujante-escultor. No son pocos los diseñadores que en algún moemnto de su carrera se han dedicado a otras disciplinas como la música o la fotografía.

Trevor Jackson

Siempre que pensamos en la figura del músico-diseñador nos viene a la cabeza el gran Trevor Jackson: productor de techno, reputado dj internacional y excepcional diseñador gráfico que ha centrado gran parte de su trabajo en la industria musical.

Como él, otros artistas como Taylor Deupree (productor, fotógrafo y diseñador) han mantenido a partes iguales su actividad como diseñador y productor electrónico.

En próximas entregas iremos desglosando algunos de estos conceptos y profundizando en movimientos musicales que han ido vinculados a estilos gráficos definidos, como en el caso del electro o la cultura rave.

Deja un comentario