Creatividad: gestación y caducidad

pablo-picasso-herbert-list-1948
Picasso fotografiado por Herbert List

Cada día tenemos más inculcada socialmente la figura del “Enfant terrible” tradicionalmente siempre ha estado en campos creativos pero en la actualidad aflora en terrenos más “populares” como en la industria tecnológica o el mundo empresarial. A nadie parece ya sorprenderle un niño de 10 años que toca Chopin como si fuera lo único que hubiera hecho en su vida. La realidad es que en muchos casos, es lo único que han hecho..

Leyendo la biografía de Saul Bass (uno de los grandes genios de la escuela neoyorquina junto a nombres como Herb Lubalin) no realizó sus primeros títulos de crédito hasta los 36 años y hoy es reconocido como un punto y aparte en la gráfica cinematográfica.

Cuando trabajas de 8 a 20h (en el mejor de los casos) en una profesión creativa.. se nos pide que demos el 100% de nuestras posibilidades, personalmente siempre he pensado que es una manera de trabajar bastante absurda e improductiva. O se puede estar creativo al 100% en unas horas determinadas?  Existe un 100% de talento creativo para cada uno? Lo cierto es que todos tenemos unas capacidades innatas pero al final, solo el trabajo duro diferencia a unos de otros.  Cuando me preguntan que donde saco tiempo para desarrollar tantos proyectos diferentes siempre contesto: “trabajo mucho y lo hago muy rápido,  no conozco otra manera”

Recientemente oía a Joan Margarit  decir que la creatividad era un fogonazo que viene de repente, pero tan solo es una pequeña parte del camino, ese fogonazo puede desencadenar el trabajo de toda una vida.

Está muy extendida la teoría de las 10.000 horas, se dice que no es solo el talento lo que lleva a grandes nombres a haber hecho lo que han llegado a hacer, sino el esfuerzo que han dedicado a ello. Así que.. que hay de innato y cuanto de adquirido en las capacidades creativas de cada uno, la realidad es que el cerebro creativo es un músculo que necesita ejercitarse a diario y cuanto más lo ejercitas más capacidades sacas de él. Pero.. que hay entonces, por ejemplo, de la “maldición del primer disco” esa que hace que el primer disco de una banda, siempre sea considerado el más fresco, autentico y creativo… tiene la creatividad una fecha de caducidad?

Lo cierto es que tal vez Eduard Punset sea más acertado para estas cuestiones, yo tan solo soy un diseñador con muchas preguntas, un resfriado tremendo y una tarde de domingo libre.

5 Comentarios

  1. Pero… ¿Por qué deberíamos sorprendernos un niño de 10 años tocando a Chopin? ¿Qué tiene de creativo? ¿Dónde está el talento? Es un mero ejercicio de repetición.

  2. Es cierto que lo es, el virtuosismo técnico es principalmente eso, repetición. Pero no es el desarrollo de las capacidades personales también un ejercicio de repetición? a través del trabajo, del ensayo/error aprendemos a desarrollar la creatividad o esa creatividad ya estaba en nosotros?

  3. Uy Alvaro, abriste la caja de pandora con este artículo. Es muy complicado, los que trabajamos en el área “creativa” muchas veces nos vemos obligados a forzar ideas por tiempos, dejamos de un lado el tema de ensayo y error por esto de “no tenemos tiempo para correcciones”.

    Para mi las buenas ideas caducan y creo que luego de más de 15 años trabajando en esto siento que aunque la calidad ha mejorado, la cantidad no es la misma y todo esto debido al desgaste y la contaminación de un mundo laboral que suprime por completo el proceso creativo, ahogándolo sin más.

    Hay muchas leyendas urbanas sobre temas como que Einstein era mal estudiante (reputación que le dio un simple suspenso en clase de francés) y luego revoluciono la física o que Picasso era incapaz de contar más allá del número 10 pero era un crack pintando, así hay leyendas urbanas de muchos como Pollock o Sartre. Ellos descubrieron su talento y lo trabajaron, una y otra vez…

    ¿Qué nos pone esto sobre la mesa?

    Que en los tiempos que vivimos ahora la mayoría de la gente no tiene el tiempo ni para definir su talento, ni para trabajar sobre el proceso creativo de cualquier cosa, porque somos consumistas del tiempo y de las ideas.

    é.

  4. No cabe duda de que todos nacemos con unas características que influirán en el desarrollo de nuestras capacidades pero, por suerte, la genética no sentencia nuestro futuro. Somos el producto de nuestra historia de aprendizaje, nuestros gustos se determinan a través de procesos muy complejos de condicionamiento positivo y nuestras decisiones respecto sobre lo que queremos hacer se basan en esto también. Todos nos sentimos agusto en tareas en las que nos consideramos buenos, por reconocimiento social o económico principalmente, pero para ello necesitamos desarrollar esas habilidades dedicándolas tiempo y esfuerzo. El concepto de creatividad tiene un poso muy subjetivo por lo que entiendo que un creativo determina su forma de diseñar o crear siempre dependiendo del contexto en el que se mueva ya que es el contexto el que da las consecuencias específicas a su trabajo. Para manejar una habilidad es imprescindible trabajarla y cuando un creativo crea, el resultado es la suma de todas las experiencias anteriores. Somos más el resto, que nosotros mismos, y eso es lo maravilloso del aprendizaje.

Deja un comentario