Chico y Rita (II)

Hace un tiempo os hablabamos sobre “Chico y Rita” la pelicula de animación realizada por Javier Mariscal y Fernando Trueba. Un sentido homenaje al Latin Jazz y a la figura de Bebo Valdés, que mezcla realidad y ficción a ritmo de jazz latino.

Hace unas semanas tuve la posibilidad de asistir a la premiere en Barcelona y tengo que decir que quedé impresionado de la técnica, la iluminación, el sound designing y desde luego de la preciosa historia de Chico y Rita, a ratos enternecedora, a ratos tremendamente frustrante, que nos enseña que al final.. todo tiene su momento.

Desde que la ví, he de reconocer que, a pesar de lo que me gustó, he sido un poco excéptico respecto al posible triunfo de la pelicula en emisiones para todos los públicos: una película de animación con un estilo tan peculiar como el de Javier Mariscal, no enfocado a un público infantil y centrado en el Latin jazz… no es que tuviera todas las papeletas de triunfar a pesar de su inmejorable calidad.. el tiempo y sus presentaciones por festivales de todo el mundo me hace dar un paso atrás y pensar que aún queda esperanza para la calidad fuera de los canones preestablecidos.

Robert Altman decía (hablando sobre su maravillosa película Kansas City) que no había hecho una película sobre el Jazz, había hecho una película de Jazz, en la que la historia estaba en un primer plano y la música en un segundo plano pero sin perder protagonismo. Pues bien, Fernando Trueba aquí ha hecho una pelicula de la Cuba del Tropicana, del Jazz Cubano, de leyendas siempre vivas como Tito Puente, Dizzy Gillespie, Cachao… para los fanáticos del jazz latino, como un servidor, sin duda hasta la fecha, el mayor acercamiento a poder ver en directo a los grandes que ya se han ido, interpretados magistralmente por algunos de los mejores musicos del momento.

Desde Toronto, Nueva York, La Habana, hasta España, no ha parado de cosechar buenas críticas y premios, dejando con la boca abierta a muchos cubanos que ven ella una de las representaciones mas fieles hasta la fecha de la Cuba pre-castrista.

Noticias de la película

Wallpapers para todos los dispositívos

Deja un comentario