2012 en 10 discos

No es que nos guste mucho la moda de  los “Top Ten” (creemos que dejan muchas cosas buenísimas siempre en el tintero) pero sí que teníamos ganas de recopilar en un post los diez discos que han sido indispensables para nosotros, esos que han sonado una y otra vez mientras escribíamos en este blog en este 2012 al que le quedan tan solo unos días.

Nos hemos sentado el amigo Pedro Pina y yo a pensar un poco sobre el tema y aquí os dejamos los diez discos mas escuchados por nosotros durante este año ( sin un orden preferencial). Hemos intentado poner audios de los discos desde las propias cuentas de soundcloud de los artistas para respetar sus derechos.

Me parece que no hay mejor manera de arrancar esta lista que con los dos artistas nacionales que hay en ella..

SISTEMA: POSSIBLE SOUNDS OF MÖBIUS

Manel Ruiz sigue siendo despues de un montón de años, uno de mis artistas favoritos de la escena electrónica, uno de esos genios musicalmente hiperactivos que hace la música que quiere hacer y se reinventa continuamente. Este año ha sacado su esperadísimo “Possible Sounds Of Möbius” con el sello Natura Sonoris, un disco precioso a medio camino entre el idm y la música de baile. Emotividad y un sonido siempre impecable que nos ha tenido totalmente en vilo estos ultimos meses.

UNDO: MOTAS DE POLVO

Sobran las presentaciones para Gabriel Berlanga, capo del sello Factor City, uno de esos estandartes de la electrónica pátria que convierte en oro todo lo que toca.

Ha llovido mucho desde que Undo sacara en 2006 “Despacio”. Las cosas bien hechas se hacen con cariño y a Motas de Polvo ha debido de ponerle muchísimo porque no ha podido gestar un disco mas impecable: entre el pop, la electrónica mas intimista y la pista de baile mas profunda. Una muestra perfecta de lo que es Undo cuando se sube a una cabina: impredecible y siempre a la altura.

PHON.O: BLACK BOULDER

La carrera de Phon.o no es que sea santo de mi devoción, me llega a superar su tendencia al dupstep al estilo Uk… pero “Black Boulder” es un disco que nos ha dejado con la boca abierta desde el primer día que lo escuchamos. Hay vida en el Post-dubstep despues de Burial

ANDY STOTT: LUXURY PROBLEMS

Despues de una ya dilatada carrera y de reventar la escena techno en 2011 con “Passed me by”, Andy Stott evoluciona con “Luxury Problems” continuando con su propuesta de techno pausado, pero con una referencia mucho menos oscura, en definitiva “las voces le sientan bien”

A PLACE TO BURY STRANGERS: WORSHIP

Esta recopilación tenía que venir cargada de una buena dosis de postpunk y ruidismo.. no podía faltar.

A place to bury strangers ha sido sin duda una de mis grandes revelaciones y uno de los mejores conciertos que he visto en este año. Su directo solo podría describirse como una orgía oscura y ruidista. Imprescindible.

A Place To Bury Strangers – Worship

THE SOFT MOON: ZEROS

La banda de San Francisco reventó la cada vez mas prolífica escena postpunk con su disco homónimo en 2010 y con “Zeros” han demostrado no ser grupo de un solo álbum, siempre que tocan en directo se me escapan por los pelos y no les puedo tener mas ganas, las críticas sobre sus conciertos siempre han sido muy favorables.

ROLL THE DICE: IN DUST

Con Roll The dice hemos querido hacer una excepción, a pesar de que “In dust” saliera en 2011, no ha llegado a nuestros oídos hasta este año cuando les descubríamos traídos por Portishead en su “Portishead & friends”

Electrónica progresiva, Krautrock, sintetizadores… no pueden gustarnos mas

KANDING RAY: THE PENTAKI SLOPES

Hace poco mas de una semana que el sello alemán Raster-noton sacara a la venta “The pentaki Slopes” cuarto album en la carrera de David Letellier. Hace tan solo un año que nos dejó impresionados con OR y parecía improbable que en tan corto espacio de tiempo pudiera ofrecernos un disco que estuviera tan a la altura de su última referencia. Obviamente nos equivocábamos.

HOLY OTHER: HELD

Citando a Javier Blánquez en la crítica que hacía sobre el album para playground:

“Hay música fácil de atrapar –en la memoria– y música que se escapa como si estuviera hecha de una materia entre líquida y gaseosa, escurriéndose entre los dedos”

Eso es precisamente este disco: denso, enigmático e intimísta

 X-TG: DESERTSHORE / THE FINAL REPORT

Throbbing Gristle es sin duda una de nuestras bandas de musica experimental e industrial favoritas.

A partir del 2010 y tras el abandono de Genesis P-Orridge de la formación, firmaron bajo el nombre de X-TG y pocos meses después “Sleazy” fallecía en su casa de Bangok. Unos años convulsos para la banda inglesa, que han desembocado en el lanzamiento de “Desertshore / The final report” un disco doble con 19 canciones que cierran la carrera de Throbbing Gristle

 

 

Deja un comentario